Hoy se conmemora el Día Internacional de no Violencia contra la Mujer

Escrito por el noviembre 25, 2017

No más violencia

Santo Domingo.- Hoy  25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 57 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y su chófer Rufino de la Cruz. Por cuya muerte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó la fecha.

Ese acontecimiento marca la dura batalla en el país por combatir la escala de maltratos que sufren las mujeres a nivel laboral, profesional, social y al interior del hogar, con un saldo de  aproximadamente  171 feminicidios este año, de los que 90 son tipificados como íntimos.

El registro resalta las 55 mil denuncias por agresiones que han interpuesto sobrevivientes de estos ataques por ante las unidades de atención del Ministerio Público.

Esta fecha, sin embargo, encuentra a República Dominicana más comprometida que nunca por luchar contra los asesinatos de mujeres vinculados a relaciones de pareja, ya que por primeva vez hombres participan en la “marcha para erradicar el machismo”, convocados por el Ministerio de la Mujer y otras entidades públicas y privadas, en la que pidieron perdón por las agresiones.

Además, es la primera ocasión que la Procuraduría General crea un protocolo para enfrentar la situación.

Con marchas de protesta, proclamas públicas, conferencias, talleres en universidades y escuelas, manifestaciones teatrales y artísticas, que incluyen la presentación de investigaciones documentales, se recuerda en todo el mundo el 25 de noviembre como el de 1960, cuando fueron asesinadas las hermanas Mirabal, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Pero ahora es cuando más es requerido tesón, política de Estado y recursos económicos para conseguir el respeto a la vida de las mujeres y la equidad.

Más de 80 instituciones dominicanas se conecten en el trabajo de la erradicación de la violencia contra la mujer, abarcan las áreas educativa, de la salud, en grupos culturales y en el campo, pero tienen como “talón de Aquiles” no haber podido articular un método, con apoyo del Gobierno, que salvaguarde la vida de las mujeres que siguen amenazadas de muerte.

La directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Virtudes de la Rosa, afirma que no son 90 los feminicidios como reporta la Procuraduría General, sino 171.

Deplora que más de 300 niños queden huérfanos por estos crímenes, muchas veces, sin ambos padres, cuando el hombre después de matar a la mujer decide suicidarse.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Extra 86 Radio

Current track
TITLE
ARTIST